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El Molino, 12 03158 Catral - Spain

Verónica Perales Blanco

Riverrun

... embodying Plurabelle

Riverrun es el primer vocablo de Finnegans Wake, última obra de James Joyce. Es el punto en el que la tinta entra en contacto con el papel; desde ahí la línea es, hácese.

“Once upon a while”… dos lexemas de salida: river, run. … un único cuerpo, plural, lluvioso, nublado, fluvial, siendo-se siguiendo-se desembocando-se. … that while, un segmento temporal [de existencia, flujo] atento.

Se ha dicho de Finnegans Wake que es el mayor esfuerzo en la historia de la literatura universal por entender la naturaleza del lenguaje. Joyce introduce en ella una forma radicalmente diferente de escritura y, consecuentemente, una fórmula distinta desde la que pensar. En la obra, Anna Livia Plurabelle se vincula de diversas maneras con el agua; el rocío, las nubes, la lluvia… el propio río Liffey: imagen de vida, inspiración y continuidad… así, “Anna was, Livia is, Plurabelle to be” (215.24)

Desde la perspectiva de la narrativa de sensibilización medioambiental la novela es una obra muy sugerente; con sus  metáforas y aforismos abstractos nos interpela sobre la dimensión temporal, escalar y medioambiental, abriendo además la brecha entre lo humano y lo no-humano. Esta conexión con la ecología es lo que me llevó a Dublín la pasada primavera, atraída por una narrativa sonora locativa avant la lettre. Estableciendo una analogía con la espacialización de la literatura de Joyce, salí a dibujar sobre el caudal del río, siendo y siguiendo los trazos del Livia, re-corriendo el tiempo, rivering my drawings… Entendía que había una dimensión ecofeminista en el personaje mutante de Anna Livia y me propuse abordarlo a través del arte. Puse en práctica algunas de las múltiples formas de dibujo: GPS drawing, dibujo automático, microdibujos, dibujos “agramaticales”…

En la exposición RIVERRUN: ... embodying Plurabelle que se inauguró en CRUCE, tiempo, escala y ecología, son ejes transversales, están implícitos en cada una de las partes.

Joyce desafió toda regla o gramática, creó un juego de reflejos sonoros y compuso una sonata turbia, en la que sin embargo, nos reconocemos. Durante los diecisiete años que Joyce tardó en publicar Finnegans Wake, la obra se conoció con el título Work in progress. Este primer título correspondía a la perfección con el sentimiento que tenía cuando inauguré. "Acabo de iniciar una larga travesía que, parece que irá atracando en capítulos (como hizo el mismo Joyce), hasta que -con suerte- alcance un estado que se aproxime a la idea de terminación".

Comisariada por Concha García y con la valiosa colaboración de Fred Adam.


Presentación en la sala CRUCE: Arte y Pensamiento Contemporáneo, de RIVERRUN: ... Embodying Plurabelle (Octubre, 2022)