Loading...

El Molino, 12 03158 Catral - Spain

Verónica Perales Blanco

veronicaperales.eu

Curriculum Vitae abreviado

Artista hipermedia. Docente e investigadora en el Departamento de Bellas Artes en la Universidad de Murcia.


Verónica Perales Blanco (Madrid, 1974). Partícipe de una generación que vivió con intensidad la germinación y auge de la creación digital en el panorama artístico español apuntando, desde sus primeras manifestaciones, a la fractura existente entre lo que acontece en el ámbito de lo virtual y el impacto de dicha virtualidad en nuestras vidas. En el año 2000 desarrolló en el seno del colectivo Transnational Temps la obra Novus Extinctus, una pieza de net art que establece un paralelismo entre el avance imparable de los nombres de dominio en internet (DNS) y la desaparición constante de numerosas especies en el mundo natural (DNA)[1]. Pieza prima de una intensa trayectoria de este colectivo centrado en denunciar la pérdida de biodiversidad, los vínculos entre el mercado de la tecnología y la desaparición de especies, y los efectos diversos y complejos del cambio climático.  

En 2008 de forma paralela, inicia en solitario una línea de enfoque ecofeminista, añadiendo la perspectiva de género al conjunto de inquietudes ecosociales del colectivo. A partir de este momento sus planteamientos empiezan a hibridar técnicas tradicionales y tecnologías emergentes, apuntando a formatos transmedia. Grandes Simios en Fememino (2008-2011), obra que la legitima internacionalmente[2] como “retratista de gorilas”, ha sido citada y referenciada en numerosos estudios de arte, ecología y género. En esta línea de creación mencionaríamos Ecología de un abrazo (2019), Writing Letters to the Fox (2018), Tweetoit (2018).

Doctorado Europeo (2005) con una tesis que exploraba las relaciones entre el cuerpo y la tecnología desde la perspectiva artística. Como investigadora cubre más de 17 años en el binomio arte y tecnología, marcado por la implicación medioambiental y el enfoque de género. Becada Moving Minds (2021) del Campus Mare Nostrum, realizó en 2022 una estancia en la Technological University Dublin (Irlanda), con un proyecto sobre Narrativa Locativa, ecología y la obra literaria de James Joyce.

Fundadora del colectivo artístico international Transnational Temps (2001), junto a Andy Deck y Fred Adam. Su obra ha sido expuesta en centros de prestigio nacionales e internacionales: Centro Cultural Conde Duque (Medialab Madrid) y la Fundación Telefónica (Madrid), Hangar (Barcelona), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) Edith Rush en Oldenburg (Alemania), Medianoche (Nueva York), CCEMX (México DF), MediaLab Prado (Madrid). Colaboradora de GPS Museum (gpsmuseum.eu) y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Parte del Consejo Asesor de la Colección Feminismos de Editorial Cátedra, para la que además, ha creado numerosas imágenes de cubierta. Parte de RIAF (Red de Investigación en Arte y Feminismos) en España y de la Red Ecofeminista.

Ha publicado en español, inglés y francés, destacar, junto a Tonia Raquejo: Arte Ecosocial: Otras maneras de pensar, hacer y sentir (2022), en la editorial Plaza y Valdés.


  • [1] DNS: Domain Name System, frente a DNA (ADN): ácido desoxirribonucleico.
  • [2] Prueba de ello es que aparece citada como autora de esta obra en varias publicaciones internacionales.