• Grandes Simios en Femenino

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Grandes Simios en Femenino


La obra

Grandes Simios en Femenino: una propuesta artística ecofeminista. Como parte del colectivo artístico Transnational Temps, Verónica Perales lleva más de una década trabando en la confluencia Arte, Ecología y Tecnología. Esta exposición, resultado de un largo proceso de trabajo, presenta un formato atípico en su trayectoria; lejos de complejas instalaciones interactivas o creación digital, encontramos sólo trazo, testigo de un encuentro en el que “no hay interfaz, sólo canal”.

La autora

Verónica Perales Blanco (Madrid, 1974) Co-fundadora del colectivo artístico internacional Transnational Temps (2001), …more

Mientras que, como Transnational Temps, desarrollaba Simiomobile y también de Safari Urbis, que focalizan sobre la confluencia de la extinción de los Gorilas de montaña y sobre la presencia “visual” de especies naturales en nuestro entorno urbano, me percaté de la presencia minoritaria o total ausencia de hembras en la representación de especies. Es simple, si buscamos el término “Gorilla” en cualquier navegador, encontramos un número descompensado de imágenes de machos; las hembras, o mejor dicho: la imagen de las hembras, no tiene el mismo peso. No pude evitar establecer una relación de paralelismo con la “ausencia” u omisión de la mujer en la Historia de la Humanidad. Esta reducción, que anula la imagen de la entera mitad de una especie no es anodina. Caí en la cuenta de otra cuestión que se refiere al comportamiento discriminatorio, especista, xenófobo y racista, se trata del “nombre grupal”, el nombre de la masa, en el sentido que Negri y Hardt dan a este término. Hablar de negros, o chinos o mujeres, propicia la discriminación generalizada. Esto está relacionado, sin lugar a dudas, con el hecho de que estos grupos no tengan “caras” plurales, todos se sitúan bajo un patrón global que los clasifica a modo de identidad homogénea. Esta forma de alusión es la que utilizamos normalmente con los animales, los gorilas, o los elefantes, como un número dado de repeticiones o copias del mismo patrón. En el caso de los gorilas es aún más significativo; todos los ejemplares de gorila que se encuentran en cautiverio reciben un nombre y tienen un número de referencia, un número de identidad (fue a partir de los estudios de Jane Goodall sobre los chimpancés que se empieza a asignar un nombre a estos y otros primates). Se ha demostrado no obstante en un gran número de especies, la condición única de cada uno de los individuos que la componen.Tal vez el hombre nunca llegue a ser capaz de distinguir las diferencias entre los componentes de una manada de delfines, pero esto no quiere decir que todos ellos sean iguales, o peor, que todos sean el mismo. Cada ser vivo es único en este planeta, el equilibrio sostenible no surgirá sin la aceptación de esta y otras bases.
El antropomorfismo de los Grandes Simios juega un papel fundamental en nuestra relativa facilidad para distinguir unos de otros. Sólo es necesario prestar un poco de atención para ver que cada uno de los gorilas, bonobos, chimpancés u orangutanes de un parque zoológico se diferencian de forma neta.

Después de más de una década de producción artística alejada de las técnicas tradicionales, retomé los lápices. No me interesaba hacer retratos fotográficos, ni tampoco retratos de vídeo. Retratar a través del dibujo exige una conexión profunda del individuo, y esto es lo que me guiaba. El primatólogo Sabater Pi (1922- 2009), famoso por descubrir a Copito de Nieve, sostenía que el dibujo era la mejor técnica para captar a los primates. Yo no estoy segura de que sea la mejor técnica para representarlos, pero sí creo que es una buena técnica para conocerlos. Cuando dibujo “sintonizo” con el modelo, este “ser-con ellas” (hembra gorilla-gorilla) me enriquece profundamente a nivel espiritual. Siento el proceso creativo como una forma de diálogo, a modo de “resonancia mórfica”.

El retrato es una forma de diferenciación, de individuación, subraya la unicidad de lo representado; en este sentido, y desde la perspectiva ecofeminista, encuentro una plena coherencia en este “retratar” a las hembras gorila, afirmo su carácter único e irrepetible. El dibujo me permite trabajar con más detalle ciertos detalles y simplemente esbozar otros, procuro de esta manera destacar las características fisiológicas que destacan en cada una de las hembras retratadas y que componen la imagen “femenina” plural de las gorilas que se encuentran en los zoos españoles. “El planeta Tierra –o Gaia– no es humano, ni pertenece a los humanos. Los humanos no somos el centro de la vida, tan sólo somos unos recién llegados creciendo rápidamente como parte de un todo, un todo muchísimo más antiguo. Gaia es el hogar de todos los seres vivos que conocemos. Y también es la cuna de nuestros sueños. Si consideramos que nuestras vidas son, en suma, algo más que una sucesión de distracciones hedonísticas, entonces debemos re-conectar con la biosfera.” (PERALES, 2016 :352).
Grandes Simios en Femenino cuenta con el apoyo del Proyecto Gran Simio.
Perales, V. (2016): “The Message Is the Medium: Ecology, Mobility and Emergent Storytelling” en: Emerging Perspectives on the Mobile Content Evolution, Chapter: 17, Publisher: IGI Global, Editors: J.M. Aguado, C. Feijóo, I. Martínez, pp.336-356. DOI: 10.4018/978-1-4666-8838-4.ch017

La obra GSF ha sido citada por Lucile Desblache en el libro Experiment and Experience Women's Writing in France 2000-2010, (2013) ISBN 978-3-0343-0885-4 pb.; ISBN 978-3-0353-0494-7 (eBook),  

Otros artículos y publicaciones relacionados con Grandes Simios en Femenino:
https://www.researchgate.net/publication/281102308_Reflexiones_de_una_retratista_de_gorilas
https://www.researchgate.net/publication/278411370_Una_aproximacion_artistica_a_la_subjetividad_de_los_animales_no_humanos
https://www.researchgate.net/publication/262472503_Amor_Arte_e_Ecofeminismo_Centenas_voando_ou_subvertendo_amar
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/15/creatividadysociedad_arte_ecofeminismo.pdf
http://ecozona.eu/issue/view/61

Otros (vídeos):
Como parte de la exposición colectiva EcoGender/EcoGénero (La Errería -House of vent-, Xátiva, 2010)
https://youtu.be/XUwkpBTXP-I