• La Odisea de la Otra Mitad (de la Especie)

  • La Odisea de la Otra Mitad (de la Especie)

  • La Odisea de la Otra Mitad (de la Especie)

La odisea de la Otra Mitad (de la especie), 2013, Verónica Perales, (imágenes del proceso).

La Odisea de la Otra Mitad (de la especie)


La obra

La obra artística La Odisea de la Otra Mitad (de la especie) propuesta para la exposición Poéticas y prácticas ecofeministas, o cómo salirse del guion… en la Segunda Edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero, 2013, México DF), consiste en el análisis y contra-propuesta gráfica de algunas escenas de los films de carácter documental del conocido realizador francés Jacques Malaterre. Se trata de una obra mix-media compuesta por paneles de gran formato que integran gráfica digital, vídeo y dibujos realizados con grafito; en su conjunto dan respuesta a secuencias y planteamientos susceptibles de revisión desde una perspectiva de género. Este proyecto es una oposición manifiesta a la asignación y designación sexual “sistemática” fruto de una forma de proceder inercética.

 

"Tal y como han expresado numerosas estudiosas del tema, la imagen mostrada de los homínidos hembra en épocas prehistóricas está teñida de ideas preconcebidas sobre lo que es “natural” en las especies. La descripción del rol de las hembras y las imágenes sobre la mismas se ha limitado a la “deuda” reproductiva para con la especie.

Cuando cuestionamos los roles asignados en la representación imperante vemos desmoronarse, con frecuencia, torres inmensas."


MICGénero, 2013, México DF

Stacks Image 224898

Belén Romero, comisaria de la exposición Poéticas y prácticas ecofeministas, o cómo salirse del guion… y Verónica Perales (Centro Cultural de España en México, 2013).

 

Stacks Image 224896

Verónica Perales, CCMX, México DF, 2013

  @ Verónica Perales Blanco - (2009 - )