Loading...

El Molino, 12 03158 Catral - Spain

Verónica Perales Blanco

Grandes Simios en Femenino

Grandes Simios en Femenino: una propuesta artística ecofeminista.

Trabajando en los retratos de las gorilas hembra que habitaban el encierro en territorio español entre 2009 y 2011, experimenté el potencial transformador del dibujo, era la llave para poder salir de mí, expandir mis límites y conectar con eso otro que dibujaba (referente). El viaje geográfico y emocional, la reflexión sobre lo que “no veía” (antes), las cosas que “vi” (durante) y lo que, –concluía– “me gustaría ver” dejaron una impronta indeleble. Subrayaba el hecho de que para poder ver, tuve que dibujar. Planteé en aquel momento que en el terreno de la creación artística podemos hablar, a grosso modo, de dos tipos de herramientas: herramientas de captura y herramientas de aprehensión. Las “herramientas de captura” son aquellas con las que producimos de manera fugaz, nos generan una sensación de conocer, de tener, a menudo las encontramos vinculadas al fenómeno o “fiebre” de acumular. Nos permiten producir un gran volumen de material sobre un modelo concreto, pero  en el fondo tienen poca densidad, nos dejan una impronta muy leve, superflua. Las “herramientas de aprehensión” por su parte, serían aquellas que nos llevan a un conocimiento profundo del modelo u objeto de estudio, que nos descubren estructuras internas ocultas o encubiertas y que, por regla general no encajan con procesos cognitivos inmediatos. En Grandes Simios en Femenino, el dibujo es sin lugar a dudas una herramienta de aprehensión, es el vehículo a través del que interioricé esas particularidades físicas y fisionómicas de cada una de las gorilas que retraté, y el “estar” de cada una de ellas, la reacción diversa, plural ante la situación común de encierro. Este proceso también me permitió ver, gracias a la observación implícita en este ejercicio de dibujo, las patologías y oscuros entramados que se repetían en el contexto y las políticas de los zoos.